ENTRADAS / INSCRIPCIONES / GRUPOS

TALLER DE SERIGRAFÍA. PUERTO NORTE

“INTENSIVO – INICIAL de SERIGRAFIA” Argentina. / Carga horaria: 5hs / $550 / Se extiende certificado.

 

Acerca de Puerto Norte:

 

A fines de 2013 impulsados por la falta de empleo, la curiosidad por la industria gráfica y la negación a trabajar en relación de dependencia Marcela Leguizamón (Ciervo Blanco) y Emanuel Flores deciden comenzar su primer emprendimiento independiente que llamaron Puerto Norte serigrafía. Comienzan este emprendimiento con unos pocos shablones hechos por ellos mismos, una pequeña inversión para comprar insumos y los conocimientos de Marcela en serigrafía, quien recién terminaba su cursado en la carrera de diseño gráfico y había asistido a un taller de serigrafía en la ciudad.

 

 Desde ese primer momento su idea fue montar un taller donde no solo se pudiera imprimir remeras sino también ofrecer impresiones sobre diversos soportes menos convencionales. Así es como comenzaron un largo proceso de aprendizaje, prueba y error, en donde lograron dominar la impresión de distintas tintas sobre variados materiales.

En el verano de 2014 abren las puertas de Puerto Norte serigrafía  haciendo trabajos a pedido para textiles, diseñadores, empresas y particulares. Actualmente continúan especializándose en la impresión sobre papel de trabajos de ilustradores y artistas plásticos.

 

 

Metodologia de trabajo: teórico/práctico

 

Materiales que deben traer los asistentes: retazos de todo tipo de telas, papeles,cartones, cartulinas (limpios o usados), alto impacto, PVC, vinilo, laminas de madera (fibrofacil), o cualquier otro soporte para estampar. Todo de tamaño A3 aproximado.

 

Conocimiento previo: No se requiere

 

Dirigido a: adultos jóvenes (con inclinación en carreras de diseño o emprendedores)

 

Material teórico: a cada cursante se le entregará un cuaderno con teoría, tips, claves y links de interes.

 

Objetivo del taller: transmitir a los asistentes las nociones básicas de todo el proceso de impresión serigráfica, resaltando las diversas posibilidades y aplicaciones que brinda este sistema. Aquellos que se desempeñan en disciplinas afines como los diseñadores gráficos, ilustradores o artistas plásticos podrán tomar conocimiento de las posibilidades y limitaciones de esta técnica de reproducción. De este modo el cursante al finalizar el taller contará con los conocimientos necesarios para imprimir sus propios trabajos, iniciar su propio taller o preparar una obra o diseño para ser enviado a imprenta.

 

 

ESTAMPA SOBRE PAPELES/TELAS/CARTONES/VINILOS/Etc.: Este workshop está pensado para aprender paso a paso como imprimir en serigrafía y como trabajar dependiendo del soporte y los materiales con que contamos.


Aprenderás sobre: Herramientas/ materiales/ tintas/ diferentes formas de registros/ Formas de trabajar en distintos soportes.

 

No hace falta que tengas ningún conocimiento previo, la idea de este taller es que asistas, te diviertas, aprendas y sobre todo te saques todas tus dudas.

6 módulos de 50min cada uno Dos breaks de 10min para descansar un poco y tiempo sobrante para empezar presentarnos y cerrar.

 

 

Programa:

 

MODULO 1.

a. Introducción.  Noción básica de serigrafía.

 

b. Descripción de materiales básicos de trabajo: sablón, sedas, emulsión fotosensible, cubeta para aplicar emulsión, maniguetas, mesa de relevado, mesa de estampado (pulpo, mesa lineal, portaprenda, mesa de succión), adhesivo textil, bases, tintas, pigmentos y aditivos, cucharas y/o espátulas, pistola de calor o secadora flash, auxiliares.

 

c. Métodos de estampado. Pulpo, mesa lineal, mesa con bisagra individual, hibridos.

 

MODULO 2.

a. Preparado de la matriz. El positivo (tipos de soportes), emulsionado del sablón (práctica de la ténica), exposición tiempo, métodos de registro de colores, decapado, el “velo”.

 

b. Registro. Técnicas y secretos para lograr un buen registro (la demasía, la cuadricula, el registro con positivo firme), corrección del registro mediante tornillos y martillo.

 

MODULO 3

a. Puesta a punto de la mesa de trabajo: limpieza, adhesivo, reactivación del adhesivo, prueba de adherencia, retiro de excedentes.-

 

b. Preparado de la tinta: tipos de tintas, auxiliares de cada tipo de tinta, preparado según el tipo de matriz y diseño, el clima y la tinta.

 

c. Estampado. Carga del sablón, cantidad de tinta, fuera de contacto, carga, presión e inclinación de la manigueta, velocidad y ritmo de trabajo según tipo de tinta que se trabaje.

 

MODULO 4.

a. Recuperado del sablón. Pasos para la limpieza del sablón. Herramientas necesarias, tipos de removedores, decapantes y auxiliares para lograr una mejor limpieza.

 

 

Práctica:

 

En cada módulo se articula teoría y práctica. A partir del módulo 3 los participantes presentaran los materiales traídos y a partir de ellos desarrollaremos que tinta es la ideal para cada material, cual es la técnica más apropiada y que cosas debemos evitar.

 

Cierre, dudas y tips.

 

Finalmente dejaremos un espacio final para todo tipo de preguntas que puedan surgir, con consejos útiles y “tips” para no fallar en el primer intento.

 

 

INSCRIPCIONES A WORKSHOPS SÓLO ONLINE. CUPO LIMITADO.